Nuestro aceite:

El olivo es un árbol frutal y como tal debe ser cuidado y preservado de la enfermedades y plagas.

El aceite de oliva virgen extra es un producto natural, zumo de la aceituna, especialmente saludable. Es el modelo alimentario mejor equilibrado según las más recientes investigaciones científicas, al que se ha llamado dieta mediterránea.

Nuestro aceite de oliva virgen extra se vende con la marca “Campos de Biatia” y corresponde al zumo exprimido (por procedimientos mecánicos) de las aceitunas de la variedad PICUAL, cuya principal característica, entre muchas otras, es que su oxidación es la más tardía de todos los aceites de oliva.

A nivel de la salud los olivares de Baeza, orgullo de nuestra tierra, producen unos aceites virgen extra que ofrecen grandes ventajas por estar compuestos de un 83% de ácido oleico, ricos en polifenoles que son antioxidantes naturales dándoles gran estabilidad y vitaminas A, E, D y K.

Aparato circulatorio
Disminuye el colesterol malo (LDL) y eleva el colesterol bueno (HDL), previene la arterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.
Aparato digestivo
Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el intestinal, siendo eficaz en el tratamiento de las úlceras.
Sistema Endocrino
Mejora las funciones metabólicas.
Piel
Tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por su contenido en vitamina E que actúa de antioxidante sobre la membrana cedular protegiéndola del proceso de envejecimiento.

Clasificación de los aceites de oliva:

Aceites de oliva vírgenes: Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, de la decantación, el centrifugado y la filtración

Estos aceites serán objeto de la clasificación exhaustiva y de las denominaciones siguientes:

Aceite de oliva virgen extra

Es el zumo natural de la aceituna, aceite de categoría superior obtenido directamente de la aceitunas, mediante procedimientos mecánicos y cuya acidez libre, expresada en ácido oleico ha de ser inferior al 0,8% (en nuestro caso y para nuestros aceites envasados, será menor de 0,3%  procediendo de aceitunas del árbol, que no tocan suelo y de un sabor irreprochable que pueden degustar en nuestra marca “CAMPOS DE BIATIA”).

Aceite de oliva virgen
También se obtiene directamente de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos, pero su acidez libre, expresada en ácido oleico puede llegar hasta el 2%.
Aceite de oliva lampante
Aceite de oliva, de gusto defectuoso, no destinado al consumo directo y acidez superior al 2%, para su consumo necesita ser refinado, convirtiéndolo en aceite de oliva refinado.
Aceite de oliva refinado
Aceite de oliva obtenido mediante el refino (dicho aceite es tratado en plantas de refinado y mediante actuaciones químicas neutralizan el color, sabor, acidez etc.  dejando dicho aceite en unos valores de ácido oleico no superior al 0,3%.
Aceites de oliva sabor suave e intenso
Es el aceite de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico no será superior al 1% (Tipos de aceite comercializados en las grandes superficies generalmente).

Examen organoléptico:

Un análisis organoléptico es una valoración cualitativa que se realiza sobre una muestra, basada exclusivamente en la valoración de los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto bucal).

Consiste en una prueba de degustación o cata para determinar la calidad del producto. El análisis organoléptico es una prueba siempre subjetiva que involucra directamente al gusto y olfato, pero que también está relacionada con el sentido de la vista y del tacto bucal.

El gusto es un sentido con la función de identificar los sabores de los productos a degustar y que se complementa con el sentido del olfato ya que los olores de los alimentos que introducimos en la boca suben por la vía retronasal hacia la nariz.

Examen Visual
1. Aspecto:

Se valoran como buenos o normales los aceites que presentan un aspecto: Limpio de filtrado, Limpio de decantación, Velado opalescente.

2. Color:

Se valoran como buenos o normales los aceites que presenta colores típicos de la zona de procedencia, como una gama de colores que abarca normalmente del amarillo dorado, amarillo verdoso, verdoso, verde intenso.

Se consideran defectuosos los que presentan colores atípicos y poco corrientes: blanquecinos, rojizos, parduscos oscuros.

Examen Olfato-Gustativo
1. Sensación Olfativa:

Se valoran las sensaciones aromáticas según su intensidad en: agradables con sabor a manzana, a frutado de aceituna, fruta madura, fruta verde, hoja o hierba verde, higuera, tomate, etc.

Desagradables con aroma a alpechín, avinado, atrojado, rancio.

2. Sensación gustativa:

Se valoran según su sabor en: buenos con sabor frutado de aceituna, limpio, fresco, frutas, amargo sano, dulce almendrado, picante agradable.

Defectuosos con sabor acido, vinagre, recalentado, aceitunas heladas, humedad, madera, borras, rancio.

Compra nuestros productos